Durante el STP Summit 2025: Expande tu visión, quedó en claro que los pagos y servicios en línea han trascendido desde ser una simple tendencia hasta convertirse en pilar principal del crecimiento económico. Esta nueva realidad está redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con el dinero y sus clientes en México. Este fue el consenso de la mesa de panelistas de alto nivel reunida en el foro “La nueva economía digital: Los sectores que están revolucionando el dinero en México”, moderado por Gustavo Gómez, socio líder de Inteligencia Artificial de KPMG México.
El panel, realizado el 6 de noviembre de 2025, que incluyó a figuras clave de los sectores retail, sistemas de pago, remesas y beneficios corporativos, destacó que la pandemia de COVID-19 actuó como un acelerador radical de la digitalización, forzando una evolución veloz que hoy se basa en la explotación inteligente de los datos y la personalización de la oferta.
Alejandra Silva Baena, directora de Gestión de Portafolio de Negocios Financieros en Liverpool, subrayó cómo la pandemia transformó la estrategia de la compañía, logrando que el porcentaje de clientes “digitalizados” pasara del 30% a un 86% durante ese periodo.
“En Liverpool, el tema de la digitalización cambió radicalmente a raíz de la pandemia… Hoy en día ya es nuestro enfoque. Todo lo que pensemos, hay que pensar de qué forma lo digitalizamos para el cliente, hacer un comercio unificado que tengan tanto el físico como el digital en la palma de la mano”.
Silva Baena enfatizó que, si bien la venta digital representa solo el 30% de la venta total, la meta es ofrecer una experiencia sin fricciones que integre ambos canales. La clave ha sido utilizar toda la información disponible (data de crédito, comercial, servicios) para crear estrategias personalizadas de propensión, retención y oferta, como la solicitud y aprobación instantánea de crédito desde la aplicación con uso inmediato a través de un wallet digital.
Para Gino Rospligiosi, Chief Strategy & Transformation Officer en Prosa, la entidad que procesa más de 10 mil millones de transacciones anuales en México, la evolución es constante. Los pilares de su estrategia se centran en:
- Infraestructura tecnológica de primer nivel: Para garantizar estabilidad, seguridad y continuidad en el procesamiento.
- Interoperabilidad: Abrir las puertas a todo el ecosistema financiero, incluyendo fintechs y todos los bancos.
- Visión a futuro estratégica: Generar productos y servicios basados en la explotación de la data para entender y pronosticar el comportamiento del consumidor.
Rospligiosi destacó que Prosa ha pasado de ser el “corazón” de las transacciones a un “orquestador” que habilita el futuro de los pagos, utilizando la data para la aceleración de la inclusión financiera y la detección de fraude, a través de la implementación de modelos de Inteligencia Artificial (IA).

El sector de remesas, tradicionalmente físico, ha experimentado una profunda digitalización en su modelo de negocio. Gerardo Márquez, Country Manager de MoneyGram México, señaló que ahora su firma es una empresa mayoritariamente digital, especialmente en México, en las transacciones de envío y recepción.
Un factor clave en su innovación es el uso de criptoactivos y stablecoins para:
- Reducir costos en la parte intermedia de las transacciones.
- Acceder a liquidez en los mercados.
- Minimizar los intermediarios y las fricciones que encarecen el servicio.
Esta estrategia permite a los clientes tener el dinero en sus manos más rápido y a un mejor costo. Al igual que sus pares, están utilizando herramientas de IA para optimizar el compliance, la eficiencia operativa y aterrizar la oferta a lo que el cliente realmente necesita.
Saúl Palacios, CFO de Pluxee (antes Sodexo), compartió la evolución de la empresa que pasó de los vouchers de papel a convertirse en una plataforma de multibeneficios 100% digital. Su apuesta digital se basó en una estrategia inorgánica de crecimiento, al adquirir una startup digital como Cobee para acelerar su propuesta de valor.
“La apuesta de Pluxee en este sentido es diversificar, flexibilidad e inclusión financiera… Los jóvenes lo que quieren es flexibilidad de beneficios. Dicen, por ejemnplo: ‘Yo quiero telemedicina, no me interesa la despensa’. Entonces estamos abriendo estas posibilidades.”
Pluxee busca dar valor tanto a los clientes B2B (las empresas) como a los consumidores (los empleados), ofreciendo una plataforma con multibeneficios flexibles y la inclusión de servicios de dispersión con alta agilidad. La preparación de su talento se centra en la cultura interna de back office y en el desarrollo de la aplicación para ofrecer una experiencia de usuario que refleje la flexibilidad demandada por las nuevas generaciones.
Los panelistas coincidieron en que la Inteligencia Artificial (en particular la IA generativa) y la explotación de Big Data son las tecnologías que determinarán el futuro inmediato del sector.
El desafío es claro: gestionar el “oro de la actualidad” (los datos) de manera responsable, como dijo Gustavo Gómez, de KPMG México, y moderador del panel. La clave está en aprovechar la inmensa cantidad de información existente para acelerar la inclusión financiera, al tiempo que se fortalecen las capacidades de detección de fraude y de eficiencia operativa mediante modelos de IA.
La nueva economía digital en México no es una promesa futura, sino una realidad operativa impulsada por gigantes que han demostrado una resiliencia y capacidad de adaptación extraordinarias. La lección del panel es inequívoca: el futuro del dinero está en la sinergia de la tecnología, la data y una estrategia hiperenfocada en satisfacer al cliente en el momento exacto y en el canal de su preferencia.
Sistema de Transferencias y pagos (STP) es una empresa mexicana que permite a empresas de todo tipo, realizar transferencias y pagos. En el marco del STP Summit, promocionó sus nuevos productos y servicios:

Este servicio de capacitación personalizada busca abordar las necesidades formativas de los colaboradores y clientes de STP. Este proyecto busca establecer una base sólida de conocimientos que beneficie a colaboradores y clientes.

El servicio permite ayudar y facilitar el ahorro para el retiro al hacer aportaciones a Afores desde un peso, a través de SPEI, CoDi o Dimo desde una app bancaria.

Paga App es una solución tecnológica que permite a cualquier empresa de cualquier giro integrar una billetera digital (wallet) completa directamente en su propia aplicación móvil.
Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, presentó la nueva aplicación destacando que esta responde a la necesidad de las empresas de sumarse a la creciente tendencia digital y ofrecer soluciones financieras accesibles a sus clientes.
Paga App permite a las empresas: