A medida que el sector fintech expande su alcance en el sistema financiero mexicano, las entidades que lo conforman se ven en la necesidad de buscar nuevas vías para responder a las necesidades de los clientes, que están en busca de una mayor inclusión financiera.
Los servicios que ofrecen empresas como Plata, Nu México, Mercado Pago y Finsus llegan a millones de clientes en México, que requieren de más opciones para ahorrar, invertir u obtener crédito.
El foro De fintech a banco: ¿Cómo mantener la esencia innovadora? se llevó a cabo en el marco del FinTech Festival Mexico 2025, con la moderación de Rocío H. Robles, socia de Tenet Consultores, despacho con más de una década de experiencia de asesoría en materia financiera, tecnológica, operativa y regulatoria para la obtención de licencias en el sector, entre ellas la licencia de Institución de Banca Múltiple, que su cliente Plata obtuvo en diciembre de 2024.
El panel analizó los retos que como Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) enfrentan al hacer la transición a Instituciones de Banca Múltiple, con sus respectivas ventajas y desventajas.
El principal beneficio de obtener una licencia bancaria es poder ampliar los alcances de la entidad para que, además de ser capaz de otorgar crédito o captar recursos, pueda constituirse como un proveedor único de todos los servicios financieros que requieren sus clientes, desde créditos hasta opciones de ahorro, nómina e inversión, y así llegar a un sector de clientes más amplio.
Una ventaja adicional es que los bancos tienen la capacidad de captar recursos del público a través de cuentas de ahorro, depósitos a la vista y otros productos financieros.
Sin embargo, algo que detiene a muchas entidades financieras para obtener este tipo de licencia es que conlleva un proceso riguroso que incluye varias etapas, como la presentación del expediente ante las autoridades, evaluaciones detalladas, revisiones operativas y, finalmente, la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar operaciones como banco regulado. Para ello, las entidades necesitan una asesoría integral en materia financiera, tecnológica, operativa y regulatoria.
En este camino hacia la expansión, los desafíos son muchos. Neri Tollardo, cofundador y CEO de Plata, que ya cuenta con una licencia bancaria, destacó que su empresa comenzó por la vía difícil: “El crédito es el negocio más desafiante para un banco. Nosotros empezamos con él porque nos obliga a enfocarnos en la experiencia del usuario”. Tras alcanzar un crecimiento de un millón de clientes activos en el último año, Plata está enfocada en lanzar nuevos productos de manera rápida para incentivar el uso de sus servicios financieros.
La experiencia de Finsus ha sido más enfocada hacia el ahorro y la inclusión financiera. Su CEO, Carlos Marmolejo, destacó que el 30% de sus clientes empezó a ahorrar por primera vez con esta entidad. También su oferta de inversiones ha sido popular entre sus clientes, gracias a sus atractivos rendimientos. “Estamos en la segunda gran revolución de la banca en México, gracias a la digitalización. […] La clave no es solo la inclusión financiera, sino también fomentar la salud financiera”, destacó Marmolejo al hablar acerca de los retos que enfrentan las Sofipos y los bancos en México.
Por su parte, Iván Canales, director general de Nu México, comentó acerca de los alcances de su institución y dijo que uno de sus retos es ofrecer más servicios a sus clientes para que no tengan que estar trasladando su dinero de una cuenta de nómina en un banco tradicional hacia su app cada quincena: “Uno de cada diez mexicanos es cliente de Nu. Ya llegamos a 10 millones de personas en México […]. Cincuenta por ciento de nuestros clientes obtuvieron con nosotros su primera tarjeta de crédito”.
Otro de los retos mencionados por Pedro Rivas, director general para México de Mercado Pago, es que, al convertirse en banco, la clave será cumplir con el marco regulatorio sin perder la capacidad de innovación que los caracteriza. Sin embargo, se mostró confiado en ese proceso de transición: “Nuestro músculo tecnológico nos permitirá escalar y adaptarnos con menor margen de error”.
A medida que las instituciones financieras buscan maneras de crecer y expandirse, explorarán la posibilidad de obtener una licencia bancaria. El proceso para convertirse en una Institución de Banca Múltiple requiere de un acompañamiento y una estrategia por parte de una consultora con experiencia en todos los trámites y necesidades a cubrir. Rocío Robles, con más de 22 años de experiencia en asuntos de regulación financiera y pieza clave en la creación de la Ley Fintech, destacó la importancia de que las entidades financieras sean reguladas apropiadamente, pero que no pierdan la capacidad de innovar en sus productos y servicios.
¿Necesita asesoría para su institución financiera en materia de regulación o asesoría financiera especializada?